domingo, 27 de abril de 2008

Sobre los partidos políticos y demagógicos

Si hay algo que caracteriza el panorama actual es la falta de intransigencia de los partidos. Venden sus ideas por pactar. ¿Y saben para qué? (entenderiamos si piensan que los tomamos por idiotas, pero de todas formas se la respondemos): para llegar al gobierno.
Creemos, y sobre todo vemos, que el fin fundamental de los partidos, hoy, es alcanzar un puesto de poder. El oficialismo defiende todo, hasta incluso lo indefendible, y levanta la mano si el ejecutivo lo pide. Por otro lado tenemos a la oposición ciega, decididamente en contra de cualquier planteamiento del sector oficial. Pensarían de nuevo que les estamos tomando el pelo al preguntar el por qué de todo esto. Pero no importa, se lo decimos igual: porque la cuestión es mandar.
De esto deducimos la crisis actual, el fin es el poder.
A esto súmesele el individualismo. ¿Dónde quedo la visión de conjunto? Se despedazan por ascender . De esta manera intendentes, legisladores, etc., se cambian de bando si esta es la cuestión.
¿Se comprende a donde nos lleva el deseo de poder? Los partidos políticos no deben nunca tener como fin alcanzar el gobierno.
El fin de un partido se ve reflejado en su ideal. Las ideas de estas instituciones pueden ser muy diversas, pero ninguna debería aspirar a llegar al gobierno y nada más. Porque ya no serían partidos políticos, sino partidos demagógicos.
Ganar las elecciones es solo una meta, importante, sí, pero una meta en fin. El ideal es representar una idea concreta, un modo de gobernar que transcienda, que mantenga su esencia en todas las épocas y situaciones. Un ideal que no se venda por un puesto o que pacte para tener un lugar. Un ideal que sea, a su vez, dinámico, que progrese y se modifique positivamente para ofrecer lo mejor. Un ideal que no gire entorno a una persona, sino a un gran proyecto. Un ideal que sirva de escuela y de guía moral para la vida civil. Un ideal que nazca de las bases, de la participación de cada uno de nosotros y no de una personalidad carismática.
Un ideal así debe encarnar un verdadero partido, porque si no, no sería político.
Muchos nos dicen que cambiar esto es imposible. Difícil, seguro, pero no imposible. Solo se solucionará si empezamos a formar parte de las bases de un partido que nos represente, o, si ninguno nos representa, agrupándonos con los que piensan igual. Las cosas se cambian desde adentro.
Pongamos todos nuestro grano de arena para hacer la playa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estoo estoyy totalmente d acuerdoo... no tngo nada para agregar...
Con el artículo anteriorr no estoy d acuerdo en muchoo...
Principalmente, xq soy comunista...
Pero no dl comunismo d stalin, xq creo q la libertad d expresión es fundamental, y no hay q matar al q piensa distinto, sino darle argumentos convincentes q lo hagan cambiar su idea...
La democraciaa no m convence para nadaa... no m convencee para elegirr...
creo q ya citee en otro momento a jhon stuar mill...
Pero lo q más m molesto, fue la alusión a patti, a q dbería estar sentado en su banca...
y m parece una mierda...
xq q la justicia sea una porqeria no qiere decir q el hijo d mil putas esee tngaa derecho a ocupar su lugarr...
da ascoo...
tmpoco nos podemos dejar convencer x lo q vota la gente, x lo q qiere la gentee...
ayer escuche a alguien q dciaa con total razon: "no podemos dejar a patti como diputado dandole la razon a la gente, xq el 2 d abril d 1982 la gente tmb lleno la plaza d mayo para darle su apoyo a una guerra decidida en una noche d wisky"...
la gente es ignorante, la mayoria...
no se le puede dar tanto poderr...
xq estamos como estamoss x eso...
x darle poder a la clase media...

Anónimo dijo...

Lo primero q voy a decir es que me gusto leer todas las cosas que pusieron asi la gente ignorante o que no saben demasiado del tema se interese un poco mas sobre el tema q pasa en la actualidad... es muy lindo que hallan hecho ese blog y que expliquen las cosas, a veces muy dificiles de explicar o al contrario muy faciles, de una manera diferente asi todos podemos entender de que se trata lo q pasa en un pais o mejor dicho q lo hacen los gobernantes, como en este articulo, de las cosas que nos tratan de convencer e imponer...
lo segundo es que no me gusta opinar mucho de los temas que realmente no estoy muy informada pero lo unico que voy a decir es que estoy de acuerdo con todo lo que dijieron en este articulo y que tienen mucha razon en todo lo que dijieron...